Se cumplen 11 años de nuestro Proyecto Educativo y la segunda posición de la competición SHELL ECO MARATHON EUROPE 2017 en la categoría de prototipos eléctricos nos consolida como uno de los referentes a nivel mundial en el diseño y construcción de vehículos de bajo consumo.
Después de saborear el 1º puesto podría parecer que el 2º es poco, pero visto desde la distancia estamos muy contentos del resultado.
El sábado a falta de nuestra cuarta y ultima tentativa que habíamos reservado para el domingo, nos acostamos campeones virtuales, ya que el único equipo que hasta el momento parecía nuestro rival, el Team Zero de Italia, ya había gastado sus cuatro tentativas.
Después de lo ocurrido el año anterior, donde la organización autorizó una quinta tentativa, para evitar que la pista quedara vacía y continuara el espectáculo, nos temíamos lo peor y así ocurrió. El equipo italiano en la quinta tentativa consiguió mejorar nuestro resultado y se colocaron primeros.
Crónica de la competición.
Superados todos los contratiempos del traslado de material y con un equipo de 10 personas afrontamos la competición expectantes y a la espera de ver en que posiciones podíamos estar.
Pasamos las verificaciones bastante rápido, tan solo tuvimos que construir un protector de cadena.
Empezamos los entrenos el miércoles y ¡sorpresa¡ apenas un minuto en pista y Sergio nuestro piloto más experimentado vuelca en una curva, nueva este año, en la parte más baja del circuito.
Rápidamente evaluamos los daños y reparamos el DIMONI 3.1 y estamos otra vez preparados para salir a pista.
El circuito, tras las modificaciones respecto al del pasado año, tiene una pendiente hacia abajo muy pronunciada que acaba en una curva muy cerrada a la que se entra a mucha velocidad y que ha sido el motivo del accidente, es un problema, que nos obliga a frenar, con trafico y vehículos más lentos la cosa se complica.
Volvemos a entrar a pista con Sergio y rodamos muchas veces, con el fin de buscar la mejor estrategia.
Salimos a pista con Andrea, nuestra segunda piloto. Resulta muy complicado, el trafico, la dificultad del trazado y la baja visibilidad de nuestro parabrisas delantero, se suman a nuestros problemas.
Ya en carrera y en nuestra primera tentativa conseguimos colocarnos delante en la clasificación, ya no la abandonamos hasta el ultimo día y en el último cuarto de hora.
Planeamos gastar nuestras cuatro tentativas en cada una de las cuatro ventanas de carrera y nos sale bien, a pesar de las previsiones de lluvia del domingo.
En cada tentativa, analizamos los resultados e intentamos tomar decisiones para la siguiente, con el fin de mejorar los resultados.
Los valores de los resultados han sido en todas las categorías inferiores a los del pasado año debido a la mayor dificultad del circuito, el pasado año se subía la pendiente 8 veces y este año eran 10 veces.
El equipo ha funcionado a la perfección, ha sido duro, muchas horas de actividad y pocas horas de dormir. Como ejemplo, levantarnos a las 4:30 para coger el bus hacia el circuito a las 5:30, para ser de los primeros en entrar en el circuito a las 6:00 y ponerse a la cola para salir a pista de los primeros a las 16:00 de la tarde. ¡10 horas de cola¡
Recordamos que ya en Nogaro, Francia, dos alumnos hicieron cola toda la noche para poder salir a pista, el día siguiente, los primeros.
Resulta gratificante ver el impacto que tiene esta experiencia en los alumnos que participan por primera vez en este evento. Conocer, relacionarse y convivir con el resto de equipos, amplía las expectativas de formación de los alumnos.
Ahora toca planificar y trabajar en aquellos aspectos que pensamos mejorar para la próxima edición, con el fin de ser competitivos y continuar en posiciones de podio, en definitiva, conseguir ser mejores que nuestros rivales.
Este año, el equipo alemán TUfast Eco Team, de la universidad Técnica de Múnich decidió no presentarse por no tener un coche competitivo pero estaba el TERA TU Graz de la Universidad Técnica de Graz de Austria con un vehículo nuevo.
La incógnita de quiénes serán nuestros rivales, de su potencial , del circuito y las sorpresas del reglamento nos llevaran a seguir investigando, mejorando, aprendiendo y por lo tanto adquirir experiencia.