martes, 4 de septiembre de 2018

SHEL ECOMARATHON EUROPE 2018... ¡CAMPEONES!

Campeones en la categoría de prototipos eléctricos en la competición de vehículos de eficiencia energética SHELL ECOMARATHON EUROPE 2018 celebrada en los alrededores del Olympic Park de Londres del 2 al 8 de julio de 2018.





Cuatro años en el podio de este prestigiosa  prueba internacional, esta vez en lo más alto del cajón, al igual que lo conseguimos también en  2016 que supone una una justa recompensa por el trabajo bien hecho, tras un año de mejoras y decisiones acertadas en el equipo, después de la 2ª posición conseguida en 2017.

CRONICA

A la vuelta de la edición del 2017 planteamos varios retos, tanto a nivel de prototipo como de estrategia...

·        Mejorar la visibilidad del DIMONI3.2 mediante la sustitución de la cúpula delantera por otra construida con un nuevo método de termo-formación.


·        Preparar y entrenar a nuestra piloto Andrea Sirvent, cuyo peso es más ajustado al límite establecido por la organización. Para conseguirlo, tuvimos que realizar varias visitas a un circuito de karts donde practicó la forma de optimizar trazados y responder a “situaciones estresantes” de carrera


·        Continuar reduciendo el  peso del vehículo mediante la sustitución del soporte de rueda trasera de acero por uno en fibra de carbono



·        Modificar la antigua  transmisión de cadena a una piñón-plato, más eficiente y versátil


Y lo conseguimos, la prueba está en que el DIMONI3.3 ha dado más de 120 vueltas al circuito, a bien seguro que hemos sido el equipo que más kilómetros ha recorrido entre entrenamientos y carrera.

Este año, el equipo que viajó a Londres estaba formado por dos profesores (Juan Antonio Gómez y Enrique García) y siete alumn@s: Andrea Sirvent, Sergio Serrano  y Carlos Torrejón (como veteran@s), Emilio Breviá, Fran Leva, Jorge Criado y Raquel García (como nuev@s dimonis).

La ubicación del circuito era la misma, los alrededores del QUEEN ELIZABETH OLYMPIC PARK de Londres, pero el trazado era diferente, mucho más corto, con menos pendiente y  más revirado que el año anterior, al que teníamos que dar 15 en vez de las 10 vueltas del pasado año.
 


Al final resultó ser más difícil que el pasado año y con más tráfico, lo que provocó numerosos  incidentes en pista.



Lunes 2. 
Volamos a Londres y dedicamos el resto del día al registro del equipo para conseguir las acreditaciones y montar el campamento




















Martes 3. Preparamos el DIMONI 3.3
 

Nos dirigimos al box para terminar de preparar el vehículo. Pasamos las verificaciones técnicas sin problemas, con la particularidad de que no se iba a montar el equipo de telemetría en tiempo real previsto por la organización (dos meses de trabajo a ratos estudiando la mejor opción y preparando los soportes para dicho equipo)














Miércoles 4 y Jueves 5, entrenamientos. 



Estuvimos rodando con distintas relaciones de  transmisión y adquiriendo datos con nuestra telemetría con la finalidad de buscar la mejor estrategia para conseguir el menor consumo.





Como viene siendo costumbre en estos últimos años, en las primeras vueltas al circuito el DIMONI3 se para y tiene que ser remolcado. Comprobamos que el fallo es de centralita; el  micro controlador ARDUINO no funciona correctamente. Lo sustituimos y sin problemas durante toda la competición.


Viernes 6, primer día de carrera. 



Gracias al madrugón  de Carlos Sellés para estar pronto en la larga cola, conseguimos salir de los primeros a la pista.







En la primera tentativa nos colocamos ya en cabeza de carrera con un magnífico resultado 730,3 Km/kWh.


En la segunda tentativa, los comisarios olvidan conectar el medidor de energía, por lo que no hay datos de consumo. Tras algunas deliberaciones de la organización se opta por declararla nula y concedernos una tentativa adicional; el problema es que no sabemos si los últimos cambios efectuados han resultado efectivos (en competición no usamos nuestro sistema de telemetría)


Sábado 7, segundo día de competición. 

Tras analizar los datos de los entrenamientos y los del juliómetro, realizamos algunos cambios de estrategia de carrera y, en la tercera tanda, mejoramos el resultado (742,1 Km/kWh).
















Cuarta tentativa, volvemos a realizar cambios pero no mejoramos registro (706 Km/kWh).

Domingo 8, último día de competición.


Quinta y última tanda para ECO-DIMONI. 



Buscamos aún mejorar resultado, el segundo equipo de la clasificación (TEAM ZERO) está a más de 100 Km/kWh (le quedan dos tentativas pero, por amonestación de carrera, les anularán el mejor registro). Como siempre, hasta el final no sabemos dónde tenemos el límite ni si nuestros rivales pueden mejorar lo suficiente para adelantarnos. Salimos a pista de los primeros pero no mejoramos (705,5 Km/kWh). Esperamos durante toda la mañana a que el resto de equipos terminen sus tandas. Como nadie consigue superarnos, nos volvemos a alzar con la victoria. 

Una semana muy intensa con madrugones, tensión, modificaciones, reparaciones, análisis, y tomas de decisiones importantes se ve culminada con los rostros resplandecientes de alegría de nuestros alumnos en lo más alto del podium que hace que quede atrás todo este cansancio acumulado




Al final la victoria ha sido contundente, con más de 100 Km/Kw/h sobre el segundo clasificado y nuestros cuatro registros han sido mejores que el mejor registro del segundo clasificado.


El DIMONI3.3 se ha mostrado fiable, con 4+1 tentativas buenas y con muchas vueltas de entrenamientos.

Nuestra piloto Andrea ha sabido sufrir la presión de la responsabilidad y los rigores del calor.

El equipo ha estado a la altura, con sus momentos de diversión incluidos.
















Por ambigüedad en la interpretación del reglamento no utilizamos nuestro sistema de telemetría en competición, tan solo teníamos la información de entrenamientos, lo que dificultó mucho la toma de decisiones en carrera a la hora de intentar mejorar los resultados.




Ahora toca disfrutar y recordar los momentos y experiencias vividas junto a otros equipos de tantas nacionalidades diferentes, que seguro que nos motivará para poder seguir aprendiendo idiomas. 








Ya estamos preparando el calendario para este próximo curso 2018-19. Os mantendremos informados


¡aUPa DIMONI!

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

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